FANDOM

El Balompié o Fútbol es considerado el deporte más popular del mundo.

Historia del Fútbol- Stiven Rubiano MorenoEditar

A- HistoriaEditar

Nació este deporte en Inglaterra y precisamente por su corte varonil y por la exigencia de un gran vigor y desgaste energético por parte de quienes lo practican, tuvo sus orígenes la aversión de los puritanos, quienes se mostraban alérgicos a los ejercicios físicos, sobre todo de aquellos de carácter violento; pero a principios de el siglo 19 (XIX) volvió a florecer para incorporarse en la categoría de los grandes deportes modernos.

B- RenovaciónEditar

Con la renovada actualización del Fútbol a principios del siglo 19 (XIX), se inicio definitivamente su revalorización técnica. La cual según se afirma fue obra de los estudiantes, que siempre habían mantenido más o menos vivo el culto de la pelota.

Al principio se jugó con las reglas originales, que por cierto eran muy limitadas y su desarollo era demasiado violento, lo cual producía con frecuencia lesiones a lso jugadores, muchas de ellas eran muy serias y hasta fatales, pero más tarde se introducen reformas e inovaciones como el "Dribling" lo cual ocasionó una verdadera y positiva revolución en el desarrollo y práctica de este deporte. Durante la década de 1850 a 1860 el Balompié (Fútbol), se extendió con entusiasmo a casi todos los centros educativos de Inglaterra, especialmente en sus universidades y posteriormente a los clubes deportivos Pos-escolares.

Ya en la última decada del siglo pasado se establacieron en el país de origen, las categorías de los Balompedistas (Futbolistas), aficionados y profecionales. El primer partido Internacional que se jugó fue celebrado entra Inglaterra e Irlanda en 1870. Para esa fecha el reglamento contemplaba desde 1825, las reglas de fuera del juego (off-side). Posteriormente en 1885 se vcelebra un partido entre Inglaterra y Escosia, el cual fue considerado por los críticos de la época como un partido memorable. En dicho encuenteo ganaron los Inglese, sobresaliendo por su juego de pases a los extremos con combinaciones jamas vistas hasta esa fecha, Esta modalidad de juego metódico, técnico y si biense quiere científico constituye la base de la escuela inglesa, la que mas tarde adoptaron y perfeccionaron los escoceses, convirtiéndose en el punto de partida de estilo en que se han venido forjando los Futbolistas (Balompedistas), de Europa.

C- EmigraciónEditar

Los organizadores de estas competencias observaron la necesidad de estructurar un organismo que rigiera los destinos de este deporte en cuanto a organización y reglamentación técnica se refiere y fue así como reunidos en París, la capital de Francia, nacióla Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en 1905. El fútbol fue intrducido por primera vez en el programa de los juegos Olímpicos en las Olimpiadas de 1908, celebradas en Londres. De Europa emigró este deporte a América, especialmente a Sudamerica, luego a Asia y por ultimo al África.

D- ElementosEditar

Los elementos de este deporte se pueden dividir en dos tipos que son: Estáticos o Inmóviles y Dimamicos o Móviles.

Elementos Inmóviles o Estáticos: Son elementos inmóviles o estáticos: la cancha o terreno de juego con su delimitación, áreas. los marcos y mallas.

Elementos Dinámicos o Móviles: Son elementos dinámicos o móviles: la pelota o balón, los jugadores y los árbitros.

Dimensiones del Cuadro de FútbolEditar

A- Dimenciones del CuadroEditar

Tiene forma rectangular con una longitud máxima de 120m y mínima de 90m con una anchura no mayor de 90m, ni menor de 45m. Para los partidos Internacionales, la longitud de la cancha será de 110m como máximo, de 100 como minimo y la anchura no será mayor de 75m ni inferior a 64m.

Los lados de mayor longitud de la cancha se denominan "Líneas de Banda" y las más cortas "Líneas de Meta". En cada esquina del campo se colocará una banderola cuya asta endrá una altura de 1.50m como mínimo. La cancha está dividida por una línea medianera a través de la anchura del terreno en cuyo centro se marcará visiblemente un punto alrededor de cual se trazará una circunferencia de 9.15m de radio. En cada mitad o lado hay un área de meta. Área de Penalti o castigo. Área de esquina (corner) y los marcos.